En estas festividades, rodeados de alegría y celebraciones, es importante recordar que la salud auditiva es un regalo de valor incalculable.
Este artículo hemos querido enfocarlo en desmitificar ciertas creencias que suele tener la gente respecto a la pérdida auditiva y que a menudo llevan a malentendidos e incluso a la falta de un cuidado adecuado.
Mito 1: La pérdida auditiva solo afecta a las personas mayores
Quizás el mito más extendido.
Sin embargo, este problema puede manifestarse a cualquier edad debido a diversos factores como la exposición a ruidos fuertes.
Mito 2: La pérdida auditiva es inevitable y no se puede prevenir
Al contrario de lo que dice esta creencia popular, sí se pueden tomar ciertas medidas preventivas para proteger la audición: evitar la exposición prolongada a ruidos fuertes, el uso de protectores auditivos, mantener un estilo de vida saludable… Son pasos importantes para mantener una buena salud auditiva.
Mito 3: Usar audífonos acelera la pérdida auditiva
Todo lo contrario.
Estos dispositivos están diseñados para mejorar la audición y no causar daño alguno.
Es más, retrasar su uso cuando es necesario debido a la existencia de un problema auditivo, puede tener efectos negativos en la salud, no solo auditiva.
Mito 4: Con un solo audífono me vale, el otro no hace falta
La pérdida de audición puede afectar a ambos oídos, y usar un solo audífono cuando es necesario en ambos, compromete la calidad de percepción del sonido, de la experiencia auditiva.
Recuerda: la audición es binaural para disfrutar de una escena sonora completa.
Mito 5: La pérdida auditiva solo afecta a la comunicación
La pérdida auditiva va más allá de dificultades para comunicarse. Puede tener un impacto significativo en diferentes aspectos de la vida de una persona: afectar a las relaciones personales, el rendimiento en el trabajo o los estudios y la salud mental.
Estas navidades, cuida tu salud auditiva en Centro Auditivo Rebeca Ayala
En estas fiestas, tómate un momento para reflexionar sobre la importancia de cuidar tu audición.
Una revisión periódica puede detectar problemas a tiempo y prevenir complicaciones en el futuro.
En Centro Auditivo Rebeca Ayala estamos comprometidos con el cuidado integral de la salud auditiva. Queremos que estas fiestas estén llenas de sonrisas, conversaciones claras y sonidos alegres para todos.