pérdida auditiva mitos y realidades

Mitos y realidades sobre la pérdida auditiva

Acerca de la pérdida auditiva existen muchas ideas preconcebidas que a menudo generan confusión y desconocimiento, lo que puede incluso generar rechazo a buscar soluciones. A menudo nos encontramos en el centro con personas que han tardado años en dar el paso por culpa de creencias que no se ajustan a la realidad.

En este artículo queremos ayudarte a diferenciar entre lo que se dice… y lo que realmente es, para empezar cuanto antes a tomar decisiones que mejoren nuestra calidad de vida.

1. Si empiezo a perder audición, me daré cuenta

La mayoría de las pérdidas auditivas son progresivas, y eso hace que pasen desapercibidas durante bastante tiempo.

Muchas personas se adaptan a escuchar peor, sin darse cuenta empiezan a subir  el volumen de la televisión o evitan conversaciones largas. No lo hacen por costumbre, lo hacen porque ya no oyen como antes.

2. Los audífonos son solo para personas mayores

La pérdida auditiva no entiende de edades. De hecho, cada vez son más los casos de pérdida auditiva causados por exposición prolongada a ruidos, como ocurre en determinados sectores profesionales o por el uso continuado de auriculares.

Usar audífonos no es sinónimo de edad, es sinónimo de cuidarse y mejorar el bienestar.

3. Puedo esperar, no es algo tan urgente

Cuando se trata de salud auditiva, esperar no siempre es buena idea. 

La pérdida de audición sin tratar puede generar aislamiento e incluso afectar a la memoria y al rendimiento cognitivo. No se trata solo de oír menos, sino de las consecuencias que eso tiene en nuestro día a día.

4. Los audífonos se notan mucho y son incómodos

Hace años podía ser así, pero la tecnología actual es completamente distinta. 

A día de hoy existen modelos pequeños y con un diseño adaptado a cada estilo de vida. Además, muchos permiten conectarse al teléfono móvil o la televisión, facilitando aún más su uso diario.

Escuchar bien es una forma de cuidarse

Cuidar la audición también es cuidar nuestra forma de relacionarnos y de conectar con los demás. No se trata solo de oír, sino de participar plenamente en la vida.

Por eso, si llevas tiempo posponiendo una revisión auditiva, quizás este sea el mejor momento para hacerlo. En el Centro Auditivo Rebeca Ayala estaremos encantados de ayudarte. Tu bienestar también pasa por tus oídos. Y estamos aquí para acompañarte en ese camino. Ven a visitarnos a Independentzia Kalea, 20 – Vitoria-Gasteiz.